Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ACTS
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 25
Acts SpaPlate 25:1  Llegó Festo a la provincia, y al cabo de tres días subió de Cesarea a Jerusalén.
Acts SpaPlate 25:2  Los sumos sacerdotes y los principales de los judíos se le presentaron acusando a Pablo, e insistían
Acts SpaPlate 25:3  en pedir favor contra él, para que le hiciese conducir a Jerusalén; teniendo ellos dispuesta una emboscada para matarle en el camino.
Acts SpaPlate 25:4  Festo respondió que Pablo estaba custodiado en Cesarea, y que él mismo había de partir cuanto antes.
Acts SpaPlate 25:5  “Por tanto, dijo, los principales de entre vosotros desciendan conmigo, y si en aquel hombre hay alguna falta, acúsenle”.
Acts SpaPlate 25:6  Habiéndose, pues, detenido entre ellos no más de ocho o diez días, bajó a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal, ordenando que fuese traído Pablo.
Acts SpaPlate 25:7  Llegado este, le rodearon los judíos que habían descendido de Jerusalén, profiriendo muchos y graves cargos, que no podían probar,
Acts SpaPlate 25:8  mientras Pablo alegaba en su defensa: “Ni contra la ley de los judíos, ni contra el Templo, ni contra el César he cometido delito alguno”.
Acts SpaPlate 25:9  Sin embargo, Festo, queriendo congraciarse con los judíos, dijo, en respuesta a Pablo: “¿Quieres subir a Jerusalén y ser allí juzgado de estas cosas delante de mí?”
Acts SpaPlate 25:10  A lo cual Pablo contestó: “Ante el tribunal del César estoy; en él debo ser juzgado. Contra los judíos no he hecho mal alguno, como bien sabes tú mismo.
Acts SpaPlate 25:11  Si he cometido injusticia o algo digno de muerte, no rehúso morir; pero si nada hay de fundado en las acusaciones de estos, nadie por complacencia puede entregarme a ellos. Apelo al César”.
Acts SpaPlate 25:12  Entonces Festo, después de hablar con el consejo, respondió: “Al César has apelado. Al César irás”.
Acts SpaPlate 25:13  Transcurridos algunos días, llegaron a Cesarea el rey Agripa y Berenice para saludar a Festo.
Acts SpaPlate 25:14  Como se detuviesen allí varios días, expuso Festo al rey el caso de Pablo, diciendo: “Hay aquí un hombre, dejado preso por Félix,
Acts SpaPlate 25:15  respecto del cual, estando yo en Jerusalén, se presentaron los sumos sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo su condena.
Acts SpaPlate 25:16  Les contesté que no es costumbre de los romanos entregar a ningún hombre por complacencia, antes que el acusado tenga frente a sí a los acusadores y se le dé lugar para defenderse de la acusación.
Acts SpaPlate 25:17  Luego que ellos concurrieron aquí, yo sin dilación alguna, me senté al día siguiente en el tribunal y mandé traer a ese hombre,
Acts SpaPlate 25:18  mas los acusadores, que lo rodeaban, no adujeron ninguna cosa mala de las que yo sospechaba,
Acts SpaPlate 25:19  sino que tenían contra él algunas cuestiones referentes a su propia religión y a un cierto Jesús difunto, del cual Pablo afirmaba que estaba vivo.
Acts SpaPlate 25:20  Estando yo perplejo respecto a la investigación de estos puntos, le pregunté si quería ir a Jerusalén para allí ser juzgado de estas cosas.
Acts SpaPlate 25:21  Mas como Pablo apelase para que fuese, reservado al juicio del Augusto, ordené que se le guardase hasta remitirle al César”.
Acts SpaPlate 25:22  Dijo entonces Agripa a Festo: “Yo mismo tendría también gusto en oír a ese hombre”. “Mañana, dijo, le oirás”.
Acts SpaPlate 25:23  Al día siguiente vinieron Agripa y Berenice con gran pompa, y cuando entraron en la sala de audiencia con los tribunos y personajes más distinguidos de la ciudad, por orden de Festo fue traído Pablo.
Acts SpaPlate 25:24  Y dijo Festo: “Rey Agripa y todos los que estáis presentes con nosotros, he aquí a este hombre, respecto del cual todo el pueblo de los judíos me ha interpelado, así en Jerusalén como aquí, gritando que él no debe seguir viviendo.
Acts SpaPlate 25:25  Yo, por mi parte, me di cuenta de que no había hecho nada que fuese digno de muerte; pero habiendo él mismo apelado al Augusto juzgué enviarle.
Acts SpaPlate 25:26  No tengo acerca de él cosa cierta que pueda escribir a mi señor. Por lo cual lo he conducido ante vosotros, mayormente ante ti, oh rey Agripa, a fin de que a base de este examen tenga yo lo que pueda escribir.
Acts SpaPlate 25:27  Porque me parece fuera de razón mandar un preso sin indicar también las acusaciones que se hagan contra él”.