Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ACTS
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 2
Acts SpaPlate 2:1  Al cumplirse el día de Pentecostés, se hallaban todos juntos en el mismo lugar,
Acts SpaPlate 2:2  cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como de viento que soplaba con ímpetu, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
Acts SpaPlate 2:3  Y se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego, posándose sobre cada uno de ellos.
Acts SpaPlate 2:4  Todos fueron entonces llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, tal como el Espíritu les daba que hablasen.
Acts SpaPlate 2:5  Habitaban en Jerusalén judíos, hombres piadosos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
Acts SpaPlate 2:6  Al producirse ese ruido, acudieron muchas gentes y quedaron confundidas, por cuanto cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Acts SpaPlate 2:7  Se pasmaban, pues, todos, y se asombraban diciéndose: “Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
Acts SpaPlate 2:8  ¿Cómo es, pues, que los oímos cada uno en nuestra propia lengua en que hemos nacido?
Acts SpaPlate 2:9  Partos, medos, elamitas y los que habitan la Mesopotamia, Judea y Capadocia, el Ponto y el Asia,
Acts SpaPlate 2:10  Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de la Libia por la región de Cirene, y los romanos que viven aquí,
Acts SpaPlate 2:11  así judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”.
Acts SpaPlate 2:12  Estando, pues, todos estupefactos y perplejos, se decían unos a otros: “¿Qué significa esto?”
Acts SpaPlate 2:13  Otros, en cambio, decían mofándose: “Están llenos de mosto”.
Acts SpaPlate 2:14  Entonces Pedro, poniéndose de pie, junto con los once, levantó su voz y les habló: “Varones de Judea y todos los que moráis en Jerusalén, tomad conocimiento de esto y escuchad mis palabras.
Acts SpaPlate 2:15  Porque estos no están embriagados como sospecháis vosotros, pues no es más que la tercera hora del día;
Acts SpaPlate 2:16  sino que esto es lo que fue dicho por el profeta Joel:
Acts SpaPlate 2:17  «Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi espíritu sobre toda carne; profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros jóvenes tendrán visiones y vuestros ancianos verán sueños.
Acts SpaPlate 2:18  Hasta sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán.
Acts SpaPlate 2:19  Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra, sangre, y fuego, y vapor de humo.
Acts SpaPlate 2:20  El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que llegue el día del Señor, el día grande y celebre.
Acts SpaPlate 2:21  Y acaecerá que todo el que invocare el nombre del Señor, será salvo».
Acts SpaPlate 2:22  “Varones de Israel, escuchad estas palabras: A Jesús de Nazaret, hombre acreditado por Dios ante vosotros mediante obras poderosas, milagros y señales que Dios hizo por medio de Él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis;
Acts SpaPlate 2:23  a Este, entregado según el designio determinado y la presciencia de Dios, vosotros, por manos de inicuos, lo hicisteis morir, crucificándolo.
Acts SpaPlate 2:24  Pero Dios lo ha resucitado anulando los dolores de la muerte, puesto que era imposible que Él fuese dominado por ella.
Acts SpaPlate 2:25  Porque David dice respecto a Él: «Yo tenía siempre al Señor ante mis ojos, pues está a mi derecha para que yo no vacile.
Acts SpaPlate 2:26  Por tanto se llenó de alegría mi corazón, y exultó mi lengua; y aun mi carne reposará en esperanza.
Acts SpaPlate 2:27  Porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Acts SpaPlate 2:28  Me hiciste conocer las sendas de la vida, y me colmarás de gozo con tu Rostro».
Acts SpaPlate 2:29  “Varones, hermanos, permitidme hablaros con libertad acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro se conserva en medio de nosotros hasta el día de hoy.
Acts SpaPlate 2:30  Siendo profeta y sabiendo que Dios le había prometido con juramento que uno de sus descendientes se había de sentar sobre su trono,
Acts SpaPlate 2:31  habló proféticamente de la resurrección de Cristo diciendo: que Él ni fue dejado en el infierno ni su carne vio corrupción.
Acts SpaPlate 2:32  A este Jesús Dios le ha resucitado, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Acts SpaPlate 2:33  Elevado, pues, a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, Él ha derramado a Este a quien vosotros estáis viendo y oyendo.
Acts SpaPlate 2:34  Porque David no subió a los cielos; antes él mismo dice: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Acts SpaPlate 2:35  hasta que ponga Yo a tus enemigos por tarima de tus pies».
Acts SpaPlate 2:36  Por lo cual sepa toda la casa de Israel con certeza que Dios ha constituido Señor y Cristo a este mismo Jesús que vosotros clavasteis en la cruz”.
Acts SpaPlate 2:37  Al oír esto ellos se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué es lo que hemos de hacer?”
Acts SpaPlate 2:38  Respondioles Pedro: “Arrepentíos, dijo, y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Acts SpaPlate 2:39  Pues para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, cuantos llamare el Señor Dios nuestro”.
Acts SpaPlate 2:40  Con otras muchas palabras dio testimonio, y los exhortaba diciendo: “Salvaos de esta generación perversa”.
Acts SpaPlate 2:41  Aquellos, pues, que aceptaron sus palabras, fueron bautizados y se agregaron en aquel día cerca de tres mil almas.
Acts SpaPlate 2:42  Ellos perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones.
Acts SpaPlate 2:43  Y sobre todos vino temor, y eran muchos los prodigios y milagros obrados por los apóstoles.
Acts SpaPlate 2:44  Todos los creyentes vivían unidos, y todo lo tenían en común.
Acts SpaPlate 2:45  Vendían sus posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno.
Acts SpaPlate 2:46  Todos los días perseveraban unánimemente en el Templo, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón,
Acts SpaPlate 2:47  alabando a Dios, y amados de todo el pueblo; y cada día añadía el Señor a la unidad los que se salvaban.