Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ACTS
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 17
Acts SpaPlate 17:1  Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde se hallaba una sinagoga de los judíos.
Acts SpaPlate 17:2  Pablo, según su costumbre, entró a ellos, y por tres sábados disputaba con ellos según las Escrituras,
Acts SpaPlate 17:3  explicando y haciendo ver cómo era preciso que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos, y que este Jesús a quien (dijo) yo os predico, es el Cristo.
Acts SpaPlate 17:4  Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, y asimismo un gran número de prosélitos griegos, y no pocas mujeres de las principales.
Acts SpaPlate 17:5  Pero los judíos, movidos por envidia, juntaron hombres malos entre los ociosos de la plaza, y formando un tropel alborotaron la ciudad, y se presentaron ante la casa de Jasón, procurando llevarlos ante el pueblo.
Acts SpaPlate 17:6  Mas como no los hallasen, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad, gritando: “Estos son los que han trastornado al mundo, y ahora han venido también aquí,
Acts SpaPlate 17:7  y Jasón les ha dado acogida. Todos estos obran contra los decretos del César, diciendo, que hay otro rey, Jesús”.
Acts SpaPlate 17:8  Con esto alborotaron a la plebe y a los magistrados de la ciudad que tales cosas oían.
Acts SpaPlate 17:9  Tomaron, pues, fianza de Jasón y de los demás, y los soltaron.
Acts SpaPlate 17:10  Inmediatamente, los hermanos hicieron partir a Pablo y a Silas de noche para Berea, los cuales, llegados allí, fueron a la sinagoga de los judíos.
Acts SpaPlate 17:11  Eran estos de mejor índole que los de Tesalónica, y recibieron la palabra con toda prontitud, escudriñando cada día las Escrituras (para ver) si esto era así.
Acts SpaPlate 17:12  Muchos, pues, de ellos creyeron, así como también de las mujeres griegas de distinción, y no pocos de los hombres.
Acts SpaPlate 17:13  Pero cuando los judíos de Tesalónica conocieron que también en Berea había sido predicada por Pablo la Palabra de Dios, fueron allí agitando y alborotando igualmente a la plebe.
Acts SpaPlate 17:14  Entonces, al instante, los hermanos hicieron partir a Pablo, para que se encaminase hasta el mar; pero Silas y Timoteo se quedaron allí.
Acts SpaPlate 17:15  Los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y habiendo recibido encargo para que Silas y Timoteo viniesen a él lo más pronto posible, se marcharon.
Acts SpaPlate 17:16  Mientras Pablo los aguardaba en Atenas, se consumía interiormente su espíritu al ver que la ciudad estaba cubierta de ídolos.
Acts SpaPlate 17:17  Disputaba, pues, en la sinagoga con los judíos y con los prosélitos, y en el foro todos los días con los que por casualidad encontraba.
Acts SpaPlate 17:18  También algunos de los filósofos epicúreos y estoicos disputaban con él. Algunos decían: “¿Qué quiere decir este siembra-palabras?” Y otros: “Parece que es pregonador de dioses extranjeros”, porque les anunciaba a Jesús y la resurrección.
Acts SpaPlate 17:19  Con que lo tomaron y llevándolo al areópago dijeron: “¿Podemos saber qué es esta nueva doctrina de que tú hablas?
Acts SpaPlate 17:20  Porque traes a nuestros oídos cosas extrañas; por tanto queremos saber qué viene a ser esto”.
Acts SpaPlate 17:21  Pues todos los atenienses y los extranjeros residentes allí no gustaban más que de decir u oír novedades.
Acts SpaPlate 17:22  De pie en medio del Areópago, Pablo dijo: “Varones atenienses, en todas las cosas veo que sois extremadamente religiosos;
Acts SpaPlate 17:23  porque al pasar y contemplar vuestras imágenes sagradas, hallé también un altar en que está escrito: A un dios desconocido. Eso que vosotros adoráis sin conocerlo, es lo que yo os anuncio:
Acts SpaPlate 17:24  El Dios que hizo el mundo y todo cuanto en él se contiene, este siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de mano;
Acts SpaPlate 17:25  ni es servido de manos humanas, como si necesitase de algo, siendo Él quien da a todos vida, aliento y todo.
Acts SpaPlate 17:26  Él hizo de uno solo todo el linaje de los hombres para que habitasen sobre toda la faz de la tierra, habiendo fijado tiempos determinados, y los límites de su habitación,
Acts SpaPlate 17:27  para que buscasen a Dios, tratando a tientas de hallarlo, porque no está lejos de ninguno de nosotros;
Acts SpaPlate 17:28  pues en Él vivimos y nos movemos y existimos, como algunos de vuestros poetas han dicho: “Porque somos linaje suyo”.
Acts SpaPlate 17:29  Siendo así linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante a oro o a plata o a piedra, esculturas del arte y del ingenio humano.
Acts SpaPlate 17:30  Pasando, pues, por alto los tiempos de la ignorancia, Dios anuncia ahora a los hombres que todos en todas partes se arrepientan;
Acts SpaPlate 17:31  por cuanto Él ha fijado un día en que ha de juzgar al orbe en justicia por medio de un Hombre que Él ha constituido, dando certeza a todos con haberle resucitado de entre los muertos”.
Acts SpaPlate 17:32  Cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: “Sobre esto te oiremos otra vez”.
Acts SpaPlate 17:34  Mas algunos hombres se unieron a él y abrazaron la fe, entre ellos Dionisio el areopagita, y una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.