Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
LUKE
Prev Up Next
Chapter 15
Luke SpaPlate 15:1  Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Él para oírlo.
Luke SpaPlate 15:2  Mas los fariseos y los escribas murmuraban y decían: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”.
Luke SpaPlate 15:4  “¿Qué hombre entre vosotros, teniendo cien ovejas, si llega a perder una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el desierto, para ir tras la oveja perdida, hasta que la halle?
Luke SpaPlate 15:5  Y cuando la hallare, la pone sobre sus hombros, muy gozoso,
Luke SpaPlate 15:6  y vuelto a casa, convoca a amigos y vecinos, y les dice: “Alegraos conmigo, porque hallé mi oveja, la que andaba perdida”.
Luke SpaPlate 15:7  Así, os digo, habrá gozo en el cielo, más por un solo pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse”.
Luke SpaPlate 15:8  “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si llega a perder una sola dracma, no enciende un candil y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la halla?
Luke SpaPlate 15:9  Y cuando la ha encontrado, convoca a las amigas y las vecinas, y les dice: “Alegraos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido”.
Luke SpaPlate 15:10  Os digo que la misma alegría reina en presencia de los ángeles de Dios, por un solo pecador que se arrepiente”.
Luke SpaPlate 15:12  el menor de lo cuales dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes, que me ha de tocar”. Y les repartió su haber.
Luke SpaPlate 15:13  Pocos días después, el menor, juntando todo lo que tenía, partió para un país lejano, y allí disipó todo su dinero, viviendo perdidamente.
Luke SpaPlate 15:14  Cuando lo hubo gastado todo, sobrevino gran hambre en ese país, y comenzó a experimentar necesidad.
Luke SpaPlate 15:15  Fue, pues, a ponerse a las órdenes de un hombre del país, el cual lo envió a sus tierras a apacentar los puercos.
Luke SpaPlate 15:16  Y hubiera, a la verdad, querido llenarse el estómago con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
Luke SpaPlate 15:17  Volviendo entonces sobre sí mismo, se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí, me muero de hambre!
Luke SpaPlate 15:18  Me levantaré, iré a mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y delante de ti.
Luke SpaPlate 15:19  Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus jornaleros”.
Luke SpaPlate 15:20  Y levantándose se volvió hacia su padre. Y cuando estaba todavía lejos, su padre lo vio, y se le enternecieron las entrañas, y corriendo a él, cayó sobre su cuello y lo cubrió de besos.
Luke SpaPlate 15:21  Su hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo”.
Luke SpaPlate 15:22  Pero el padre dijo a sus servidores: “Pronto traed aquí la ropa, la primera, y vestidlo con ella; traed un anillo para su mano, y calzado para sus pies;
Luke SpaPlate 15:23  y traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y hagamos fiesta:
Luke SpaPlate 15:24  porque este hijo mío estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado”. Y comenzaron la fiesta.
Luke SpaPlate 15:25  Mas sucedió que el hijo mayor estaba en el campo. Cuando, al volver llegó cerca de la casa, oyó música y coros.
Luke SpaPlate 15:26  Llamó a uno de los criados y le averiguó qué era aquello.
Luke SpaPlate 15:27  Él le dijo: “Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha matado el novillo cebado, porque lo ha recobrado sano y salvo”.
Luke SpaPlate 15:28  Entonces se indignó y no quería entrar. Su padre salió y lo llamó.
Luke SpaPlate 15:29  Pero él contestó a su padre: “He aquí tantos años que te estoy sirviendo y jamás he transgredido mandato alguno tuyo; a mí nunca me diste un cabrito para hacer fiesta con mis amigos.
Luke SpaPlate 15:30  Pero cuando tu hijo, este que se ha comido toda, su hacienda con meretrices, ha vuelto, le has matado el novillo cebado”.
Luke SpaPlate 15:31  El padre le dijo: “Hijo mío, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo.
Luke SpaPlate 15:32  Pero estaba bien hacer fiesta y regocijarse, porque este hermano tuyo había muerto, y ha revivido; se había perdido, y ha sido hallado”.