Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ROMANS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 2
Roma SpaTDP 2:1  Por esto no tienes excusa, oh hombre, cualquiera que juzgue. Pues en aquello que juzgas a otro, en eso te condenas. Pues tu, que juzgas practicas las mismas cosas.
Roma SpaTDP 2:2  Sabemos que el juicio de Dios es de acuerdo a la verdad contra aquellos que practican tales cosas.
Roma SpaTDP 2:3  ¿Piensas acaso, hombre que juzgas a quienes practican tales cosas, y que haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios?
Roma SpaTDP 2:4  ¿O desprecias las riquezas de Su bondad, indulgencia y paciencia, sin saber que la bondad de Dios te lleva al arrepentimiento?
Roma SpaTDP 2:5  Pero de acuerdo a tu dureza y falta de arrepentimiento en el corazón estás acumulando para tí ira en el día de la ira, de la revelación y de la recta justicia de Dios;
Roma SpaTDP 2:6  quien «pagará a todos de acuerdo a sus obras:»
Roma SpaTDP 2:7  vida eterna para quienes con paciencia buscan el obrar bien para la gloria y el honor y la incorruptibilidad;
Roma SpaTDP 2:8  pero será la ira y la indignación para quienes son problemáticos, y no obedecen la verdad, sino a la injusticia,
Roma SpaTDP 2:9  opresión y angustia, sobre cada alma del hombre que hace el mal, primero sobre los judios, y también sobre los griegos.
Roma SpaTDP 2:10  Pero la gloria y el honor y la paz para todo hombre que obre el bien, primero para los judios y también para los griegos.
Roma SpaTDP 2:12  Pues tantos como han pecado sin la ley también pereceran sin la ley. Tantos como han pecado bajo la ley, será juzgados de acuerdo a la ley.
Roma SpaTDP 2:13  Pues no son quienes escuchan la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Roma SpaTDP 2:14  (pues cuando los gentiles que no tienen la ley, obran por naturaleza las cosas de la ley, estas, al no tener la ley, son una ley para ellos.
Roma SpaTDP 2:15  en cuanto muestra las obras de la ley escritas en sus corazones, su conciencia da testimonio con ellos, y sus pensamientos entre ellos los acusan o los excusan)
Roma SpaTDP 2:16  en el día que Dios juzgue los secretos de los hombres, de acuerdo a mi Buena Nueva, por Jesús el Cristo.
Roma SpaTDP 2:17  De hecho llevas el nombre de un judío, y descansas sobre la ley, y la gloria en Dios,
Roma SpaTDP 2:18  y conoces su voluntad, y apruebas las cosas que son excelentes, siendo instruido en la ley,
Roma SpaTDP 2:19  y estás confiado en ser tu mismo una guía para el ciego, una luz para quienes están en la oscuridad,
Roma SpaTDP 2:20  un corrector de necios, un profesor de bebes, teniendo en la ley la forma de conocimiento y de verdad.
Roma SpaTDP 2:21  Tu que enseñas a otros, ¿No te enseñas a ti mismo? Tu que predicas que un hombre no debe robar, ¿robas tu?
Roma SpaTDP 2:22  Tu que dices que un hombre no debe cometer adulterio, ¿Cometes adulterio tu? Tu que aborreces a los ídolos, ¿robas los templos?
Roma SpaTDP 2:23  Tu que te glorias en la ley, ¿por tu desobedecencia de la ley deshonras a Dios?
Roma SpaTDP 2:24  Pues «el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa tuya,» tal como está escrito.
Roma SpaTDP 2:25  Pues de hecho la circuncisión da ganancía, si eres un hacedor de la ley, pero si eres un transgesor de la ley, tu circuncisión se ha convertido en no circuncisión.
Roma SpaTDP 2:26  Entonces, si los no circuncidados guardan las ordenanzas de la ley, ¿no se contará su falta de circuncisión como circuncisión?
Roma SpaTDP 2:27  La no circuncisión que es por naturaleza, si se cumple la ley, ¿te juzgará, a tí que con letra y circuncisión eres un transgesor de la ley?
Roma SpaTDP 2:28  Pues no es judio el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que ocurre en el exterior, en la carne;
Roma SpaTDP 2:29  sino que es judío el que lo es interiormente, y circuncisión es la del corazón, en el espíritu no en la letra; cuya aprobación no es de hombres, sino de Dios.