Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
SIRACH
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 47
Sira SpaPlate 47:1  Después de esto floreció Natán, profeta, en tiempo de David.
Sira SpaPlate 47:2  Como la grosura de la víctima se separa de la carne; así fue David separado de entre los hijos de Israel.
Sira SpaPlate 47:3  En su juventud se burló de los leones, como si fuesen unos corderos; y otro tanto hizo con los osos, como si fuesen corderitos.
Sira SpaPlate 47:4  ¿No fue él quien mató al gigante quitando el oprobio de su nación?
Sira SpaPlate 47:5  AIzando la mano, derribó con la piedra de su honda al orgulloso Goliat.
Sira SpaPlate 47:6  Por invocar al Señor todopoderoso, el cual dio fuerza a su brazo para degollar a un tan valiente campeón, y realzar los bríos de su nación.
Sira SpaPlate 47:7  Así el Señor le glorificó con diez mil, le hizo ilustre con sus bendiciones y le dio una corona gloriosa.
Sira SpaPlate 47:8  Pues derrotó por todas partes a los enemigos, y exterminó hasta hoy día a los filisteos, sus contrarios; quebrantando sus fuerzas para siempre.
Sira SpaPlate 47:9  En todas sus obras dio la gloria al Santo y Excelso con palabras de suma alabanza.
Sira SpaPlate 47:10  Alabó al Señor con todo su corazón, y amó a Dios, su Creador; el cual le había armado de fortaleza contra los enemigos.
Sira SpaPlate 47:11  Estableció cantores enfrente del altar, y para sus cánticos les dio armoniosos tonos.
Sira SpaPlate 47:12  Puso decoro en la celebración de las fiestas, y hasta el fin de su vida dio magnificencia a cada tiempo, haciendo que se alabase el nombre santo del Señor, y se celebrase desde la madrugada la santidad de Dios.
Sira SpaPlate 47:13  El Señor le purificó de sus pecados, y ensalzó para siempre su poder, asegurándole con juramento la promesa del reino y el trono glorioso de Israel.
Sira SpaPlate 47:14  Le sucedió después el hijo sabio; y el Señor por amor de aquel tuvo abatido el poder de sus enemigos.
Sira SpaPlate 47:15  El reinado de Salomón fue una época de paz; Dios le sometió todos los enemigos, a fin de que fabricase un templo a su nombre, y le preparase un eterno santuario. ¡Cuán bien instruido fuiste en tu juventud,
Sira SpaPlate 47:16  y cómo estuviste lleno de sabiduría cual río! Descubrió tu alma los secretos de la tierra.
Sira SpaPlate 47:17  En tus parábolas reuniste enigmas; llegó la fama de tu nombre, hasta las islas remotas, y fuiste amado en tu paz.
Sira SpaPlate 47:18  Todas las gentes admiraron tus cánticos y proverbios, las parábolas y las soluciones de los enigmas,
Sira SpaPlate 47:19  y la protección del Señor Dios, que se apellida el Dios de Israel.
Sira SpaPlate 47:20  Tú reuniste oro, como si fuera cobre, y amontonaste la plata, como si fuese plomo.
Sira SpaPlate 47:21  Pero después te prostituiste a las mujeres, y tuviste quien ejerciese dominio sobre tu cuerpo;
Sira SpaPlate 47:22  echaste un borrón a tu gloria, y profanaste tu linaje, provocando la ira sobre tus hijos, y llevando a tal extremo tu necedad,
Sira SpaPlate 47:23  que causaste la división del reino en dos partes, y que de Efraím saliese un reino de rebeldes.
Sira SpaPlate 47:24  Pero no se desprenderá Dios de su misericordia, y no trastornará ni destruirá sus obras, ni arrancará de raíz los nietos de su escogido, ni extinguirá la descendencia de aquel varón amante del Señor.
Sira SpaPlate 47:25  Por eso dejó un residuo a Jacob y a David de su mismo linaje.
Sira SpaPlate 47:27  y dejó después de sí a Roboam, su hijo, ejemplo de necedad para su nación,
Sira SpaPlate 47:28  quien falto de prudencia, con su consejo enajenó de sí el corazón del pueblo;
Sira SpaPlate 47:29  y a Jeroboam, hijo de Nabat, que indujo a pecar a Israel, y enseñó el camino del pecado a Efraím, causando la grandísima inundación de sus vicios,
Sira SpaPlate 47:30  por los cuales fueron muchas veces arrojados de su país.
Sira SpaPlate 47:31  Porque buscaron toda suerte de maldades, hasta que descargó sobre ellos la venganza, que puso fin a todos sus pecados.