Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
LUKE
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 20
Luke SpaPlate 20:1  Un día en que Él enseñaba al pueblo en el Templo, anunciando el Evangelio, se hicieron presentes los sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos,
Luke SpaPlate 20:2  y le dijeron: “Dinos, ¿con qué autoridad haces esto, o quién es el que te ha dado esa potestad?”
Luke SpaPlate 20:3  Respondioles diciendo: “Yo quiero, a mi vez, haceros una pregunta. Decidme:
Luke SpaPlate 20:4  El bautismo de Juan ¿venía del cielo o de los hombres?”
Luke SpaPlate 20:5  Entonces ellos discurrieron así en sí mismos: “Si contestamos: «del cielo», dirá: «¿Por qué no le creísteis?»
Luke SpaPlate 20:6  Y si decimos: «de los hombres», el pueblo todo entero nos apedreará, porque está convencido de que Juan era profeta”.
Luke SpaPlate 20:8  Y Jesús les dijo: “Ni Yo tampoco os digo con cuál potestad hago esto”.
Luke SpaPlate 20:9  Y se puso a decir al pueblo esta parábola: “Un hombre plantó una viña, y la arrendó a unos labradores, y se ausentó por un largo tiempo.
Luke SpaPlate 20:10  En su oportunidad envió un servidor a los trabajadores, a que le diesen del fruto de la viña. Pero los labradores lo apalearon y lo devolvieron vacío.
Luke SpaPlate 20:11  Envió aún otro servidor; también a este lo apalearon, lo ultrajaron y lo devolvieron vacío.
Luke SpaPlate 20:12  Les envió todavía un tercero a quien igualmente lo hirieron y lo echaron fuera.
Luke SpaPlate 20:13  Entonces, el dueño de la viña dijo: “¿Qué haré? Voy a enviarles a mi hijo muy amado; tal vez a Él lo respeten”.
Luke SpaPlate 20:14  Pero, cuando lo vieron los labradores deliberaron unos con otros diciendo: “Este es el heredero. Matémoslo, para que la herencia sea nuestra”.
Luke SpaPlate 20:15  Lo sacaron, pues, fuera de la viña y lo mataron. ¿Qué hará con ellos el dueño de la viña?
Luke SpaPlate 20:16  Vendrá y hará perecer a estos labradores, y entregará la viña a otros”. Ellos, al oír, dijeron: “¡Jamás tal cosa!”
Luke SpaPlate 20:17  Pero Él, fija la mirada sobre ellos, dijo: “¿Qué es aquello que está escrito: «La piedra que desecharon los que edificaban, esa resultó cabeza de esquina?»
Luke SpaPlate 20:18  Todo el que cayere sobre esta piedra, quedará hecho pedazos; y a aquel sobre quien ella cayere, lo hará polvo”.
Luke SpaPlate 20:19  Entonces los escribas y los sumos sacerdotes trataban de echarle mano en aquella misma hora, pero tuvieron miedo del pueblo; porque habían comprendido bien, que para ellos había dicho esta parábola.
Luke SpaPlate 20:20  Mas no lo perdieron de vista y enviaron unos espías que simulasen ser justos, a fin de sorprenderlo en sus palabras, y así poder entregarlo a la potestad y a la jurisdicción del gobernador.
Luke SpaPlate 20:21  Le propusieron, pues, esta cuestión: “Maestro, sabemos que Tú hablas y enseñas con rectitud y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios según la verdad.
Luke SpaPlate 20:22  ¿Nos es lícito pagar el tributo al César o no?”
Luke SpaPlate 20:24  Mostradme un denario. ¿De quién lleva la figura y la leyenda?” Respondieron: “Del César”.
Luke SpaPlate 20:25  Les dijo: “Así pues, pagad al César lo que es del César, y lo que es de Dios, a Dios”.
Luke SpaPlate 20:26  Y no lograron sorprenderlo en sus palabras delante del pueblo; y maravillados de su respuesta callaron.
Luke SpaPlate 20:27  Acercáronse, entonces, algunos saduceos, los cuales niegan la resurrección, y le interrogaron diciendo:
Luke SpaPlate 20:28  “Maestro, Moisés nos ha prescripto, que si el hermano de alguno muere dejando mujer sin hijo, su hermano debe casarse con la mujer, para dar posteridad al hermano.
Luke SpaPlate 20:29  Éranse, pues, siete hermanos. El primero tomó mujer, y murió sin hijo.
Luke SpaPlate 20:31  y después el tercero, la tomaron, y así (sucesivamente) los siete que murieron sin dejar hijo.
Luke SpaPlate 20:33  Esta mujer, en la resurrección, ¿de quién vendrá a ser esposa? porque los siete la tuvieron por mujer”.
Luke SpaPlate 20:34  Díjoles Jesús: “Los hijos de este siglo toman mujer, y las mujeres son dadas en matrimonio;
Luke SpaPlate 20:35  mas los que hayan sido juzgados dignos de alcanzar el siglo aquel y la resurrección de entre los muertos, no tomarán mujer, y (las mujeres) no serán dadas en matrimonio,
Luke SpaPlate 20:36  porque no pueden ya morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.
Luke SpaPlate 20:37  En cuanto a que los muertos resucitan, también Moisés lo dio a entender junto a la zarza, al nombrar al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob”.
Luke SpaPlate 20:38  Porque, no es Dios de muertos, sino de vivos, pues todos para Él viven”.
Luke SpaPlate 20:39  Sobre lo cual, algunos escribas le dijeron: “Maestro, has hablado bien”.
Luke SpaPlate 20:41  Pero Él les dijo: “¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?
Luke SpaPlate 20:42  Porque David mismo dice en el libro de los Salmos: «El Señor dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,
Luke SpaPlate 20:43  hasta que Yo ponga a tus enemigos por escabel de tus pies”».
Luke SpaPlate 20:44  Así, pues, David lo llama “Señor”; entonces, ¿cómo es su hijo?”.
Luke SpaPlate 20:45  En presencia de todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
Luke SpaPlate 20:46  “Guardaos de los escribas, que se complacen en andar con largas vestiduras, y en ser saludados en las plazas públicas; que apetecen los primeros asientos en las sinagogas y los primeros divanes en los convites;
Luke SpaPlate 20:47  que devoran las casas de las viudas, y afectan orar largamente. ¡Para esas gentes será más abundante la sentencia!”