Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ACTS
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 7
Acts SpaTDP 7:1  El sumo sacerdote dijo, «¿Son estas cosas así?»
Acts SpaTDP 7:2  Él les dijo, «Hermanos y padres, escuchen. El Dios de la gloria se ha aparecido a nuestro padre Abraham, cuando él estaba en Mesopotamia, antes de que vivieran en Harán,
Acts SpaTDP 7:3  y le dijo, `Aléjate de tu tierra, y de tus parientes, y ven a una tierra que te mostraré.
Acts SpaTDP 7:4  Entonces salió de la tierra de los Caldeos, y vivió en Harán. Desde allí, cuando su padre murió, Dios lo movió a esta tierra, donde ahora ustedes viven.
Acts SpaTDP 7:5  No le dio herencia en esta, ni para poner sus pies. Cuando él aún no tenía hijos, le prometió dársela como una posesión y para su descendencia.
Acts SpaTDP 7:6  Dios habló de esta forma: que su descendencia viviría como extranjeros en tierra lejana, y que serían esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.
Acts SpaTDP 7:7  `Juzgaré a las naciones en las que ellos sean sometidos,´ dijo Dios, `y después saldrán y me servirán en este lugar.´
Acts SpaTDP 7:8  Le dio la alianza de la circuncisión. Así que Abraham fue el padre de Isaac, y lo circuncido al octavo día. Isaac fue el padre de Jacob, y Jacob fue el padre de los doce patriarcas.
Acts SpaTDP 7:9  «Los patriarcas, movidos por celos contra José, lo vendieron en Egipto. Dios estaba con él,
Acts SpaTDP 7:10  y lo libró de todas sus preocupaciones, y le dio favor y sabiduría ante el Faraón, rey de Egipto. El cual lo hizo gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.
Acts SpaTDP 7:11  Hubo una hambruna sobre toda la tierra de Egipto y Canaán, y una gran aflicción. Nuestros padres no encontraron comida.
Acts SpaTDP 7:12  Pero cuando Jacob escuchó que había granos en Egipto, envió a nuestros padres por primera vez.
Acts SpaTDP 7:13  En la segunda oportunidad José se hizo conocer de sus hermanos, y la raza de José le fue revelada al Faraón.
Acts SpaTDP 7:14  José envió, y llamó a Jacob, su padre, y a todos sus parientes, setenta y cinco almas.
Acts SpaTDP 7:15  Jacob bajó a Egipto y murió él y nuestros padres,
Acts SpaTDP 7:16  y fueron llevados de regreso a Siquem, y dejados en la tumba que Abraham compró por un precio en plata a los hijos de Hamor en Siquem.
Acts SpaTDP 7:17  «Como se acercaba el tiempo de la promesa que Dios había hecho a Abraham, la gente crecía y se multiplicaba en Egipto,
Acts SpaTDP 7:18  hasta que se levantó un rey diferente, que no conocía a José.
Acts SpaTDP 7:19  El mismo se aprovecho de nuestra raza, y maltrató a nuestros padres, y los obligó a arrojar a sus bebes, para que no sobrevivieran.
Acts SpaTDP 7:20  En esa época Moisés nació, y fue agradable a Dios. Fue amamantado tres meses en casa de su padre.
Acts SpaTDP 7:21  Cuando fue expulsado, la hija del faraón lo tomó, y lo crió como a su propio hijo.
Acts SpaTDP 7:22  Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios. Fue poderoso en su palabra y en sus obras.
Acts SpaTDP 7:23  Pero cuando tenía cuarenta años, vino a su corazón querer visitar a sus hermanos, a los hijos de Israel.
Acts SpaTDP 7:24  Al ver que maltrataban a uno de ellos, lo defendió, y vengó al que estaba siendo oprimido, golpeando al egipcio.
Acts SpaTDP 7:25  Él suponía que sus hermanos entendían que Dios, por su mano, estaba dándoles libertad; pero ellos no entendían.
Acts SpaTDP 7:26  «Al día siguiente, fue donde ellos cuando peleaban, y los incitó a estar en paz de nuevo, diciendo, `Señores, ustedes son hermanos. ¿Por que se maltratan el uno al otro?´
Acts SpaTDP 7:27  Pero el que se había maltratado a su prójimo, lo rechazó diciendo, `Quien te ha hecho dirigente o juez sobre nosotros?
Acts SpaTDP 7:28  ¿Quieres matarme, como mataste ayer al egipcio?
Acts SpaTDP 7:29  Moisés huyo cuando dijo esto, y se convirtió en extranjero en la tierra de Madián, donde se hizo padre de dos hijos.
Acts SpaTDP 7:30  «Cuando se habían cumplido cuarenta años, un ángel del Señor se le apareció en el desierto del monte Sinaí, como una llama de fuego en un arbusto.
Acts SpaTDP 7:31  Cuando Moisés la vio, se maravilló ante lo que veía. Y al acercarse para verla, una voz del Señor vino a él.
Acts SpaTDP 7:32  `Soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.´ Moisés tembló, y no se atrevió a mirar.
Acts SpaTDP 7:33  El Señor le dijo, `Quita las sandalias de tus pies, pues el lugar donde estás es tierra sagrada.
Acts SpaTDP 7:34  Con seguridad he visto el sufrimiento de mi gente que está en Egipto, y he escuchado sus lamentos. He bajado a liberarlos. Ahora ven, te enviaré a Egipto.´
Acts SpaTDP 7:35  «A este Moisés a quienes ellos habían rechazado diciendo `Quien te hizo dirigente y juez?´ Dios lo envió como dirigente y como liberador de la mando del ángel que se le apareció en el arbusto.
Acts SpaTDP 7:36  Este hombre los sacó, haciendo maravillas y señales en Egipto, en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años.
Acts SpaTDP 7:37  Este es ese Moisés, que les dijo a los hijos de Israel, `El Señor nuestro Dios levantará un profeta como yo para ustedes de entre sus hermanos. ´
Acts SpaTDP 7:38  Este es quien estuvo en comunidad en el desierto con el ángel que le habló en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, el que recibió palabra de vida para darnos,
Acts SpaTDP 7:39  a quien nuestros padres no obedecerían, sino que lo rechazaron, y en sus corazones se voltearon hacia Egipto,
Acts SpaTDP 7:40  diciéndole a Aaron, `Haznos dioses a los cuales seguir, pues de este Moisés, quien nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que ha sido de él.´
Acts SpaTDP 7:41  Hicieron un becerro en aquellos días, y llevaron sacrificio al ídolo, y se regocijaron en las obras de sus manos.
Acts SpaTDP 7:42  Pero Dios se dio vuelta, y los hizo servir al Señor del cielo, como está escrito en el libro de los profetas. `¿Me ofrecieron animales que mataban y sacrificios los cuarenta años en el desierto, O casa de Israel?
Acts SpaTDP 7:43  Ustedes levantaron la tienda de Moloc, La estrella de su dios Renfán, Las figuras que ustedes hicieron para adorar. Los llevaré más allá de Babilonia.´
Acts SpaTDP 7:44  «Nuestros padres tenían la tienda del testimonio en el desierto, tal como quien le habló a Moisés le ordenó hacerla de acuerdo a los patrones que había visto;
Acts SpaTDP 7:45  nuestros padres, a su vez, la llevaron con Josúe cuando entraron en posesión de las tierras que tenían los gentiles, a quienes Dios sacó frente a los rostros de nuestros padres, hasta los días de David.
Acts SpaTDP 7:46  Él encontró favor a la vista de Dios, e hizo buscar un lugar para el Dios de Jacob.
Acts SpaTDP 7:47  Pero fue Salomón quien le construyó una casa.
Acts SpaTDP 7:48  Sin embargo, el Más Alto no mora en templos hechos con manos, como el profeta lo dice,
Acts SpaTDP 7:49  `El cielo es mi trono, y la tierra un estrado para mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán?´ dice el Señor; `¿O cual es el lugar para mi descanso?
Acts SpaTDP 7:51  «Ustedes duros de cuello e insensibles de corazón y oídos, siempre se resisten al Espíritu Santo! Como hicieron sus padres, así ustedes también hacen.
Acts SpaTDP 7:52  ¿A cual de los profetas no persiguieron sus padres? Mataron a aquellos que dijeron por anticipado que vendría el Justo, a quien ahora ustedes traicionaron y mataron.
Acts SpaTDP 7:53  Recibieron la ley como fue ordenada por ángeles, ¡pero no la mantuvieron!»
Acts SpaTDP 7:54  Cuando escucharon estas cosas, fueron traspasados hasta el corazón, e hicieron rechinar sus dientes en su contra.
Acts SpaTDP 7:55  Pero él, lleno de Espíritu Santo, miro fijamente al cielo, y vio la gloria de Dios, y a Jesús estando a la mano derecha del Padre,
Acts SpaTDP 7:56  y dijo, «Observen, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre a la mano derecha de Dios!»
Acts SpaTDP 7:57  Pero ellos gritaron con fuerte voz, taparon sus oídos y fueron contra él al unísono.
Acts SpaTDP 7:58  Lo arrojaron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un hombre joven de nombre Saulo.
Acts SpaTDP 7:59  Apedrearon a Esteban mientras él llamaba diciendo, «¡Señor Jesús, recibe mi Espíritu!»
Acts SpaTDP 7:60  Se arrodillo, y grito con fuerte voz, «¡Señor, no cuentes este pecado en contra de ellos!» Cuando había dicho esto, cayó dormido.