Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
LUKE
Prev Up Next Toggle notes
Chapter 22
Luke SpaTDP 22:1  Ahora estaba cerca la festividad en la que se come pan sin levadura y que es llamaba fiesta de la Pascua.
Luke SpaTDP 22:2  Los jefes de los sacerdotes y los escribas buscaban como podrían matarlo, pues le tenían miedo a la gente.
Luke SpaTDP 22:3  Satanás entró en Judas que también era llamado Iscariote y que estaba contado entre los doce.
Luke SpaTDP 22:4  Fue, y habló con los jefes de los sacerdotes y capitanes sobre la forma como podría entregarlo.
Luke SpaTDP 22:6  El aceptó, y buscó una oportunidad para entregarlo en ausencia de la multitud.
Luke SpaTDP 22:7  Llegó el día del pan sin levadura, en el cual el cordero de Pascua debe ser sacrificado.
Luke SpaTDP 22:8  Jesús envió a Pedro y Juan, diciendo, «Vayan y preparen la Pascua para nosotros, para que podamos comer.»
Luke SpaTDP 22:9  Ellos le dijeron, «¿Donde deseas que la preparemos?»
Luke SpaTDP 22:10  Él les dijo, «Observen, cuando hayan entrado a la ciudad, se encontrarán con un hombre que carga una jarra de agua. Síganlo a la casa en la que entre.
Luke SpaTDP 22:11  Díganle al dueño de la casa, `El Maestro te dice, «¿Donde está el cuarto para invitados, donde podré comer el cordero de Pascua con mis discípulos?»´
Luke SpaTDP 22:12  Él les mostrará un cuarto en el segundo piso, amplio y amoblado. Hagan los preparativos allí.»
Luke SpaTDP 22:13  Ellos fueron, encontraron las cosas como Jesús había dicho, y prepararon la Pascua.
Luke SpaTDP 22:14  Cuando la hora había llegado se sentó con los doce apóstoles.
Luke SpaTDP 22:15  Les dijo, «Realmente he deseado comer esta cena de pascua con ustedes antes de sufrir,
Luke SpaTDP 22:16  porque les digo, no volveré a comer de esta por medio alguno hasta que se cumpla en el Reino de Dios.»
Luke SpaTDP 22:17  Recibió una copa, y cuando había dado gracias, dijo, «Tomen esto, y compártanlo entre ustedes,
Luke SpaTDP 22:18  porque les digo, no beberé más del fruto de la vid, hasta que venga el Reino de Dios.»
Luke SpaTDP 22:19  Tomó pan, y cuando había dado gracias, lo partió, y se los entregó, diciendo, «Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.»
Luke SpaTDP 22:20  De la misma forma, tomó la copa después de la cena, diciendo, «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que será derramada por ustedes.
Luke SpaTDP 22:21  Pero observen, la mano del que me traiciona está conmigo en la mesa.
Luke SpaTDP 22:22  El Hijo del Hombre de hecho se va, como ha sido determinado, ¡Pero pobre del hombre por intermedio del cual Él es traicionado!»
Luke SpaTDP 22:23  Comenzaron a cuestionarse entre ellos, cual de ellos era quien haría esto.
Luke SpaTDP 22:24  Allí se levantó también una controversia entre ellos, sobre cual de ellos era considerado el más grande.
Luke SpaTDP 22:25  Jesús les dijo, «Los reyes de las naciones reinan sobre ellas, y los que tienen autoridad sobre estas son llamados `benefactores.´
Luke SpaTDP 22:26  Pero no es así con ustedes. Sino quien es el mayor entre ustedes, que se convierta como el más joven, y quien gobierna que sea como quien sirve.
Luke SpaTDP 22:27  Porque ¿quién es más grande, el que se sienta a la mesa, o el que la sirve? ¿No es el que se sienta en la mesa? Pero yo estoy en medio de ustedes como quien sirve.
Luke SpaTDP 22:28  Pero ustedes son los que han continuado conmigo en mis pruebas.
Luke SpaTDP 22:29  Yo confiero en ustedes un reino, así como mi Padre me confirió uno,
Luke SpaTDP 22:30  para que ustedes puedan comer y beber en mi mesa en mi Reino. Ustedes se sentarán en tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.»
Luke SpaTDP 22:31  El Señor dijo, «Simón, Simón, mira Satanás ha pedido tenerte para colarte como harina,
Luke SpaTDP 22:32  pero recé por ti para que tu fe no te falle. Cuando hayas regresado de nuevo, fortalece a tus hermanos .»
Luke SpaTDP 22:33  Él le dijo, «¡Señor, estoy listo para ir contigo tanto a la prisión como a la muerte!»
Luke SpaTDP 22:34  Él dijo, «Yo te digo Pedro, el gallo de ninguna forma cantará hoy hasta que hallas negado conocerme tres veces.»
Luke SpaTDP 22:35  Él les dijo, «Cuando los envié sin cartera, ni billetera y sin zapatos ¿Les hizo falta algo?» Ellos dijeron, «Nada.»
Luke SpaTDP 22:36  Entonces Él les dijo, «Pero ahora, quien tiene una cartera que se la lleve y lo mismo con una billetera. El que nada tiene, que venda su abrigo y se compre una espada.
Luke SpaTDP 22:37  Porque les digo que esto que está escrito aún debe cumplirse en mi: `Fue contando entre los ilegales.´ Porque lo que concierne a mí tiene un objetivo.»
Luke SpaTDP 22:38  Ellos dijeron, «Señor, observa, aquí hay dos espadas.» Él les dijo, «Basta ya.»
Luke SpaTDP 22:39  Salió, y fue, como era su costumbre, al Monte de los Olivos. Sus discípulos también lo siguieron.
Luke SpaTDP 22:40  Cuando estaba en el lugar, les dijo, «Oren para que no caigan en tentación.»
Luke SpaTDP 22:41  Se alejó de ellos tanto como una piedra que se lanza, se arrodilló y oró
Luke SpaTDP 22:42  diciendo, «Padre, si tu lo deseas, quita esta copa de mi. Sin embargo que no se haga mi voluntad sino la tuya.»
Luke SpaTDP 22:43  Un ángel del cielo se le apareció, fortaleciéndolo.
Luke SpaTDP 22:44  Estando en agonía Él oraba con más fuerza. Su sudor se hizo como grandes gotas de sangre que caían sobre la tierra.
Luke SpaTDP 22:45  Cuando se levantó de su oración, fue donde los discípulos, y los encontró durmiendo a causa de la preocupación
Luke SpaTDP 22:46  y les dijo, «¿Por qué duermen? Levántense y oren para que no caigan en tentación.»
Luke SpaTDP 22:47  Mientras aún hablaba, llegó una multitud, y el que era llamado Judas, uno de los doce, la encabezaba. Se acercó a Jesús para besarlo.
Luke SpaTDP 22:48  Pero Jesús le dijo, «Judas, ¿Traicionas al Hijo del Hombre con un beso?»
Luke SpaTDP 22:49  Cuando los que estaba a su alrededor vieron lo que iba a ocurrir, le dijeron, «¿Señor, debemos golpear con la espada?»
Luke SpaTDP 22:50  Y uno de ellos golpeó al siervo del sumo sacerdote, y le cortó su oreja derecha.
Luke SpaTDP 22:51  Pero Jesús contestó, «¡Basta!» y tocó su oreja, y lo sanó.
Luke SpaTDP 22:52  Jesús les dijo a los jefes de los sacerdotes, a los lideres del templo y a los ancianos, que habían ido en contra de Él, «¿Han venido como contra un ladrón, con espadas y palos?
Luke SpaTDP 22:53  Cuando estaba con ustedes en el templo diariamente, no estiraron sus manos contra mi. Pero esta es su hora, y la del poder de la oscuridad.»
Luke SpaTDP 22:54  Lo apresaron y lo condujeron a la casa del sumo sacerdote. Y Pedro los siguió a cierta distancia.
Luke SpaTDP 22:55  Cuando habían encendido un fuego en medio del patio, y se habían sentado, Pedro se sentó entre ellos.
Luke SpaTDP 22:56  Cierta sierva joven lo vio cuando se sentaba a la luz, y mirándolo fijamente, dijo, «Este hombre también estaba con Él.»
Luke SpaTDP 22:57  Él negó a Jesús, diciendo, «Mujer, no lo conozco.»
Luke SpaTDP 22:58  Después de un tiempo cuando otro lo vio, dijo, «¡Tu también eres uno de ellos!» Pero Pedro contesto, «¡Hombre, yo no soy!»
Luke SpaTDP 22:59  Después de que había pasado como una hora, otro dijo con seguridad, «¡En verdad este hombre también estaba con Él, porque es de Galilea! »
Luke SpaTDP 22:60  Pero Pedro dijo, «¡Hombre, no se de lo que estás hablando!» De inmediato, mientras aún hablaba, cantó un gallo.
Luke SpaTDP 22:61  El Señor dio la vuelta y miró a Pedro. Entonces Pedro recordó la palabra del Señor, cuando le dijo, «Antes de que el gallo cante me negarás tres veces.»
Luke SpaTDP 22:63  Los hombres que tenían a Jesús lo ridiculizaban y lo golpeaban.
Luke SpaTDP 22:64  Habiéndole tapado los ojos, lo golpeaban en la cara y le preguntaban, «¡Profetiza! ¿Quién es el que te golpea?»
Luke SpaTDP 22:65  Decían muchas otras cosas contra Él, insultándolo.
Luke SpaTDP 22:66  Tan pronto como amaneció, la asamblea de los ancianos del pueblo se reunió con ambos, con jefes de sacerdotes y con escribas, y lo condujeron a su consejo, diciendo,
Luke SpaTDP 22:67  «Si tu eres el Cristo, dinos.» Pero Él les dijo, «Si les digo, no me creerán,
Luke SpaTDP 22:68  y si les pregunto, ustedes no me contestarán de forma alguna ni me dejarán ir.
Luke SpaTDP 22:69  Desde ahora, el Hijo del Hombre se sentará a la mano derecha del Poder de Dios.»
Luke SpaTDP 22:70  Todos le dijeron, «¿Eres tu entonces el Hijo de Dios?» El les dijo, «Ustedes lo dicen, porque YO SOY.»
Luke SpaTDP 22:71  Ellos dijeron, «¿Para qué necesitamos más testigos? ¡Cuando nosotros mismos lo hemos escuchado de su boca!»