Site uses cookies to provide basic functionality.

OK
ECCLESIASTES
Up
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Chapter 1
Eccl SpaPlate 1:1  Palabras del Predicador, hijo de David, rey de Jerusalén.
Eccl SpaPlate 1:2  Vanidad de vanidades, decía el Predicador; vanidad de vanidades; todo es vanidad.
Eccl SpaPlate 1:3  ¿Qué provecho saca el hombre de todo el trabajo con que se afana debajo del sol?
Eccl SpaPlate 1:4  Una generación se va y otra generación viene, mas la tierra es siempre la misma.
Eccl SpaPlate 1:5  El sol se levanta, el sol se pone, y camina presuroso hacia su lugar, donde nace (de nuevo).
Eccl SpaPlate 1:6  El viento se dirige hacia el mediodía, declina luego hacia el norte; gira y gira sin cesar el viento, y así retorna girando.
Eccl SpaPlate 1:7  Todos los ríos van al mar, y el mar nunca se llena; al lugar de donde los ríos vienen, allá vuelven para correr de nuevo.
Eccl SpaPlate 1:8  Todas las cosas son afanes, más de cuanto se puede decir. Los ojos nunca se hartan de ver, ni los oídos se llenan de oír.
Eccl SpaPlate 1:9  Lo que fue, eso será; lo que se hizo, lo mismo se hará; nada hay de nuevo bajo el sol.
Eccl SpaPlate 1:10  Si hay una cosa de que dicen: “Mira, esto es nuevo”, también esa existió ya en los tiempos que nos precedieron.
Eccl SpaPlate 1:11  No queda memoria de las cosas pasadas, ni recuerdo de las futuras entre los que han de venir.
Eccl SpaPlate 1:12  Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel, en Jerusalén.
Eccl SpaPlate 1:13  Y me puse en el corazón averiguar y escudriñar, por medio de la sabiduría, todo cuanto se hace debajo del cielo. Esta dura tarea ha dado Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en ella.
Eccl SpaPlate 1:14  He visto todo cuanto se hace bajo el sol, y he aquí que todo es vanidad y correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 1:15  Lo torcido no puede enderezarse, y es imposible contar las cosas que faltan.
Eccl SpaPlate 1:16  Dije para mí esto: “Mira cómo soy grande; soy más sabio que cuantos antes de mí fueron en Jerusalén; inmensa es la sabiduría y ciencia que mi corazón ha visto.”
Eccl SpaPlate 1:17  Propuse en mi ánimo conocer la sabiduría, y asimismo la necedad y la insensatez; y aprendí que también esto es correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 1:18  Pues donde hay mucho saber hay mucha molestia; quien aumenta la ciencia, aumenta el dolor.
Chapter 2
Eccl SpaPlate 2:1  Dije en mi corazón: “Ven, te probaré con la alegría; ¡goza la felicidad!” Mas he aquí que también esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 2:2  A la risa le dije: “¡Qué locura!”, y a la alegría: “¿De qué sirve?”
Eccl SpaPlate 2:3  Resolví en mi corazón regalar mi carne con el vino, mientras mi corazón me condujese con sabiduría, y entregarme a la necedad hasta saber cuál sea la cosa más útil para los hombres, y qué deben hacer bajo el cielo en los días de su vida.
Eccl SpaPlate 2:4  Realicé grandes obras: me edifiqué casas y planté viñas.
Eccl SpaPlate 2:5  Me hice jardines y vergeles, y planté en ellos toda suerte de árboles frutales.
Eccl SpaPlate 2:6  Me construí estanques de agua, para regar con ella el parque donde crecían los árboles.
Eccl SpaPlate 2:7  Compré esclavos y esclavas, y otros me nacieron en casa; tuve también mucho ganado, mayor y menor, más que cuantos me precedieron en Jerusalén.
Eccl SpaPlate 2:8  Amontoné, además, plata y oro, tesoros de reyes y provincias; me procuré cantores y cantoras y las delicias del hombre: muchas mujeres.
Eccl SpaPlate 2:9  Fui grande y sobrepujé a cuantos antes de mí vivieron en Jerusalén; y también mi sabiduría permaneció conmigo.
Eccl SpaPlate 2:10  Nada negué a mis ojos de cuanto pedían, ni privé a mi corazón de placer alguno; porque mi corazón se gozaba de todos mis trabajos; y este fue mi premio en todos mis afanes.
Eccl SpaPlate 2:11  Mas considerando todas las obras de mis manos, y el trabajo que me habían costado, vi que todo era vanidad y correr tras el viento, y que no hay provecho alguno debajo del sol.
Eccl SpaPlate 2:12  Dirigí entonces mi mirada a la sabiduría, a la insensatez y a la necedad. Pues, “¿qué puede hacer el que viene en pos del rey sino lo que otros hicieron ya antes?
Eccl SpaPlate 2:13  Y vi que la sabiduría lleva sobre la necedad tanta ventaja, cuanto la luz sobre las tinieblas.
Eccl SpaPlate 2:14  El sabio tiene sus ojos en la cabeza, mas el necio anda a oscuras”. Con todo observé que es una misma la suerte de todos.
Eccl SpaPlate 2:15  Y dije en mi corazón: “La suerte del necio será también la mía. ¿De qué, pues, me sirve tanta sabiduría?” Por lo cual dije para mí: “¡Aun esto es vanidad!”
Eccl SpaPlate 2:16  Pues el recuerdo del sabio no es más durable que el del necio; pasados algunos días todos son olvidados. ¿Cómo es que el sabio muere igual que el necio?
Eccl SpaPlate 2:17  Por esto aborrecí la vida, pues todo cuanto acaece bajo el sol no es más que calamidad, ya que todo es vanidad y correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 2:18  Y aborrecí todos mis trabajos que había hecho bajo el sol, para dejarlos a quien venga después de mí.
Eccl SpaPlate 2:19  Y ¿quién sabe si será un sabio o un necio? Ese será dueño de todos los frutos de mi trabajo que he desplegado bajo el sol. También esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 2:20  Y comencé a desesperar en mi corazón de todos los trabajos que había hecho debajo del sol;
Eccl SpaPlate 2:21  puesto que aquel que realizó su trabajo con sabiduría, con inteligencia y destreza, ha de dejárselo como propiedad a quien no puso en ello las manos. También esto es vanidad y mal grande.
Eccl SpaPlate 2:22  En efecto ¿qué le queda al hombre de todos sus afanes, y de tanta aflicción que su corazón sufre bajo el sol?
Eccl SpaPlate 2:23  Todos sus días son dolor, y sus trabajos una pena; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 2:24  No le queda al hombre cosa mejor que comer y beber, y recrear su alma con los frutos de sus fatigas. Y he visto que también esto viene de la mano de Dios.
Eccl SpaPlate 2:25  ¿Quién, en efecto, puede comer y gozar si no es por Él?
Eccl SpaPlate 2:26  Porque al que es bueno a sus ojos, a este le da Dios sabiduría, conocimiento y gozo; pero al pecador le da el trabajo de recoger y amontonar, para después pasarlo a aquel que es bueno delante de Dios. También esto es vanidad y correr tras el viento.
Chapter 3
Eccl SpaPlate 3:1  Todas las cosas tienen su tiempo; todo lo que pasa debajo del sol tiene su hora.
Eccl SpaPlate 3:2  Hay tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
Eccl SpaPlate 3:3  tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derruir, y tiempo de edificar;
Eccl SpaPlate 3:4  tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de entregarse al luto, y tiempo de darse a la danza;
Eccl SpaPlate 3:5  tiempo de desparramar las piedras, y tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar, y tiempo de dejar los abrazos;
Eccl SpaPlate 3:6  tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de tirar;
Eccl SpaPlate 3:7  tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
Eccl SpaPlate 3:8  tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Eccl SpaPlate 3:9  ¿Qué provecho saca el que se afana con todos sus trabajos?
Eccl SpaPlate 3:10  Consideré el trabajo que Dios ha dado a los hombres para que en él se ocupen.
Eccl SpaPlate 3:11  Todas las cosas hizo Él buenas a su tiempo, y hasta la eternidad la puso en sus corazones, sin que el hombre pueda comprender la obra de Dios desde el comienzo hasta el fin.
Eccl SpaPlate 3:12  Y conocí que no hay cosa mejor para ellos que gozarse y llevar una vida regalada;
Eccl SpaPlate 3:13  y si el hombre come y bebe y goza del fruto de su trabajo, también esto es un don de Dios.
Eccl SpaPlate 3:14  Conocí que todas las obras de Dios subsisten siempre; nada se les puede añadir ni quitar. Dios lo hizo así para que se lo tema.
Eccl SpaPlate 3:15  Lo que ya fue, existe aún, y lo que será, ya fue, porque Dios busca (renovar) lo pasado.
Eccl SpaPlate 3:16  Aún más vi debajo del sol: en el sitial del derecho sentada la maldad, y en el lugar de la justicia, la iniquidad.
Eccl SpaPlate 3:17  Díjeme entonces en mi corazón: “Dios juzgará al justo y al injusto, porque allá hay un tiempo para cada cosa y cada obra.”
Eccl SpaPlate 3:18  Dije además en mi corazón respecto de los hijos de los hombres: “Dios quiere probarlos y mostrarles que por sí mismos no son más que bestias.”
Eccl SpaPlate 3:19  Porque lo mismo que a las bestias sucede al hombre, como muere este así mueren aquellas; un mismo hálito tienen todos; y no tiene el hombre ventaja sobre la bestia, porque todo es vanidad.
Eccl SpaPlate 3:20  Todos van a un mismo paradero; todos han sido sacados del polvo, y al polvo vuelven todos.
Eccl SpaPlate 3:21  ¿Quién sabe si el hálito del hombre sube arriba, y el del animal desciende abajo, a la tierra?
Eccl SpaPlate 3:22  Y vi que no hay cosa mejor para el hombre que gozarse en sus obras; pues esta es su suerte. Porque ¿quién le hará ver lo que será después de él?
Chapter 4
Eccl SpaPlate 4:1  Volví (a pensar) y vi todas las opresiones que se cometen debajo del sol; y miré a los oprimidos en sus lágrimas, sin haber nadie que los consolase, sujetos a la violencia de sus opresores sin tener consolador.
Eccl SpaPlate 4:2  Por lo cual llamé dichosos a los hombres que ya murieron, más que a los vivos que viven todavía.
Eccl SpaPlate 4:3  Y más dichoso que ambos, a aquel que no ha sido, ni vio las cosas malas que se hacen bajo el sol.
Eccl SpaPlate 4:4  Vi además que todo trabajo y todo esmero que un hombre emplea en sus obras provoca la envidia de su prójimo. También esto es vanidad y correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 4:5  Cruza el necio sus manos, y come su propia carne (diciendo):
Eccl SpaPlate 4:6  “Más vale una sola mano llena con reposo, que las dos llenas con trabajo y correr tras el viento.”
Eccl SpaPlate 4:7  Reflexioné de nuevo y reparé en otra vanidad debajo del sol:
Eccl SpaPlate 4:8  Un hombre solo, sin compañero, sin hijo ni hermano, y con todo no cesa de trabajar, ni se hartan de riquezas sus ojos. (No dice): “¿Para quién trabajo yo y me privo de los placeres?” También esto es vanidad y grave molestia.
Eccl SpaPlate 4:9  Más valen dos que uno solo; porque así sacan más fruto de su trabajo.
Eccl SpaPlate 4:10  Pues si caen, el uno puede levantar a su compañero. Mas ¡ay del solo si cae y no hay segundo que le levante!
Eccl SpaPlate 4:11  Del mismo modo si duermen dos juntos, se calientan mutuamente; uno solo ¿cómo podrá calentarse?
Eccl SpaPlate 4:12  Y si alguien ataca a uno, los dos le resisten; pues una cuerda triplicada difícilmente se rompe.
Eccl SpaPlate 4:13  Más vale un joven pobre y sabio que un rey viejo e insensato, que ya no sabe ponderar los consejos.
Eccl SpaPlate 4:14  Pues aquel sale de la cárcel y llega a reinar, aunque nació pobre en el reino de este.
Eccl SpaPlate 4:15  Y vi cómo todos los vivientes debajo del sol iban en pos del joven sucesor, quien en lugar del (rey) se levantaba.
Eccl SpaPlate 4:16  Era infinito el número de toda aquella gente, de todos aquellos a cuyo frente él marchaba, y sin embargo los que vendrán después, no se alegrarán por él. También esto es vanidad y correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 4:17  Guarda tus pies cuando entras en la casa de Dios. Acercarse (a Él) para escuchar vale más que los sacrificios de los necios, que no saben hacer más que el mal.
Chapter 5
Eccl SpaPlate 5:1  No abras inconsideradamente tu boca, ni sea ligero tu corazón en proferir palabras delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú en la tierra; por eso sean pocas tus palabras.
Eccl SpaPlate 5:2  Pues de los muchos trabajos vienen los sueños; y del mucho hablar las palabras necias.
Eccl SpaPlate 5:3  Si haces a Dios un voto, no tardes en cumplirlo, porque Él no otorga favores a los necios; tú cumple lo prometido.
Eccl SpaPlate 5:4  Mejor es no hacer voto alguno, que hacerlo sin darle cumplimiento.
Eccl SpaPlate 5:5  No sea tu lengua ocasión de que peque tu cuerpo, ni digas después ante el ángel que fue inadvertencia, para que no se enoje Dios a causa de tu palabra y destruya la obra de tus manos.
Eccl SpaPlate 5:6  Pues donde hay mucho sueño, hay también muchas vanidades y muchas palabras. Tú teme a Dios.
Eccl SpaPlate 5:7  Si ves en una provincia la opresión del pobre y la violación del derecho y de la justicia, no te sorprendan tales cosas. Otro (más) alto vela sobre el que es alto; y sobre ellos hay quienes son más altos todavía.
Eccl SpaPlate 5:8  El fruto del campo es para todos; aun el rey vive del campo.
Eccl SpaPlate 5:9  El que ama la plata no se sacia de ella y el que ama las riquezas no aprovecha sus frutos. También esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 5:10  Creciendo la hacienda, crece el número de los que de ella comen; ¿qué provecho tiene entonces su dueño sino el verlo con sus ojos?
Eccl SpaPlate 5:11  Dulce es el sueño del que trabaja, coma poco, coma mucho; pero al rico su hartura no le deja dormir.
Eccl SpaPlate 5:12  Hay otro mal grave que he visto debajo del sol: riquezas guardadas para mal de su dueño.
Eccl SpaPlate 5:13  Pues se pierde esa riqueza por un infortunado suceso, y los hijos que engendró ya no tienen nada en la mano.
Eccl SpaPlate 5:14  Desnudo como salió del seno de su madre, así volverá para ir como vino, sin recibir nada por su trabajo que pueda llevar en su mano.
Eccl SpaPlate 5:15  También esto es una desdicha enorme: que precisamente como vino, así se haya de volver. ¿Qué le aprovecha el haber trabajado para el viento?
Eccl SpaPlate 5:16  ¡Y comió todos los días a obscuras, entre muchas penas, dolencias y enojos!
Eccl SpaPlate 5:17  Por tanto, he aquí lo que me pareció conveniente y agradable: que el hombre coma y beba y disfrute, en todo su trabajo, de los bienes, por los cuales se afana debajo del sol, durante los días de vida que Dios le conceda; porque tal es su destino.
Eccl SpaPlate 5:18  Y cuando Dios da a un hombre riquezas y hacienda, y también la facultad de comer de ellas, y disfrutar de la parte que le toca, y alegrarse con (el fruto de) su trabajo, esto es un don de Dios.
Eccl SpaPlate 5:19  Pues no tiene muchas preocupaciones en los días de su vida, porque Dios le colma de gozo el corazón.
Chapter 6
Eccl SpaPlate 6:1  Hay otro mal que vi debajo del sol, y que pesa gravemente sobre los hombres:
Eccl SpaPlate 6:2  Hombres hay a quienes Dios dio riquezas, bienes y honores, y a los que nada falta en la vida de cuanto puedan desear, pero Dios no los deja gozar de ello; un extraño lo consumirá. Vanidad es esto y mal muy grande.
Eccl SpaPlate 6:3  Si uno engendra cien hijos, y vive muchos años, hasta la más avanzada edad, y su alma no se harta de sus bienes, y ni siguiera obtiene sepultura, este tal, digo yo, es mas infeliz que un abortivo.
Eccl SpaPlate 6:4  Pues ha venido en vano, y en tinieblas se va; y la obscuridad cubre su nombre;
Eccl SpaPlate 6:5  nunca vio el sol ni le conoció. Más reposo tiene este que aquel infeliz.
Eccl SpaPlate 6:6  Y esto aunque haya vivido dos veces mil años; pues no ha podido gozar de los bienes. ¿Acaso no van todos a un mismo lugar?
Eccl SpaPlate 6:7  Todo el afán del hombre es para su boca; pero nunca se sacian sus apetitos.
Eccl SpaPlate 6:8  ¿Qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Cuál el pobre que sabe conducirse delante de los hombres?
Eccl SpaPlate 6:9  Más vale lo que ven los ojos, que ir tras deseos. También esto es vanidad y correr tras el viento.
Eccl SpaPlate 6:10  A todo cuanto ha de venir le ha sido dado ya su nombre, y ya se sabe qué es un hombre, y que no puede contender con quien le supera en fuerza.
Eccl SpaPlate 6:11  Hay muchas palabras que solo sirven para aumentar la vanidad. ¿Qué provecho tiene de esto el hombre?
Chapter 7
Eccl SpaPlate 7:1  Pues, ¿quién sabe lo que es bueno para el hombre mientras vive, en los días de su vida de vanidad, que él recorre como una sombra? Y ¿quién puede decir al hombre lo que después de él ha de ser bajo el sol?
Eccl SpaPlate 7:2  Más vale la buena reputación que preciosos ungüentos, y más el día de la muerte que el del nacimiento.
Eccl SpaPlate 7:3  Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del festín; pues aquella (recuerda) el fin de todos los hombres, y el viviente se pone a reflexionar.
Eccl SpaPlate 7:4  Mejor es el pesar que la risa, pues la tristeza del rostro es medicina para el corazón.
Eccl SpaPlate 7:5  El corazón de los sabios está en la casa del luto, y el de los necios en la casa del placer.
Eccl SpaPlate 7:6  Más vale oír la reprensión del sabio, que escuchar el cantar de los necios;
Eccl SpaPlate 7:7  porque como el crepitar de los espinos debajo de la olla, así es la risa de los necios. Y también esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 7:8  Porque la vejación conturba al sabio, y las dádivas corrompen el corazón.
Eccl SpaPlate 7:9  Mejor es el fin de una cosa que sus comienzos; y vale más el hombre sufrido que el arrogante.
Eccl SpaPlate 7:10  No seas ligero en airarte; la ira reside en el seno de los insensatos.
Eccl SpaPlate 7:11  No preguntes: “¿Por qué los tiempos antiguos fueron mejores que estos?”, porque no es sabiduría el preguntarlo.
Eccl SpaPlate 7:12  Cosa buena es la sabiduría con bienes materiales, y de gran provecho para los que ven el sol.
Eccl SpaPlate 7:13  Escudo es la sabiduría, y escudo es el dinero, pero el conocimiento de la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a su poseedor.
Eccl SpaPlate 7:14  Considera la obra de Dios: ¿Quién podrá enderezar lo que Él encorvó?
Eccl SpaPlate 7:15  En el día de la prosperidad goza de la prosperidad, y en el día de la adversidad ten presente que Dios hizo al uno como al otro, a fin de que el hombre nada sepa de lo que ha de venir después de Él.
Eccl SpaPlate 7:16  Todo lo he visto en los días de mi vanidad: al justo, que perece en medio de su justicia, y al malvado, que vive largo tiempo en medio de sus iniquidades.
Eccl SpaPlate 7:17  No quieras ser demasiado justo, ni demasiado sabio. ¿Por qué quieres perderte?
Eccl SpaPlate 7:18  No hagas mucho mal, ni seas insensato. ¿Por qué quieres morir antes de tiempo?
Eccl SpaPlate 7:19  Bueno es retener lo uno, sin dejar de tu mano lo otro; porque quien teme a Dios, evita todos esos (excesos).
Eccl SpaPlate 7:20  La sabiduría da al sabio más fuerzas que diez poderosos que hay en la ciudad.
Eccl SpaPlate 7:21  Porque no hay sobre la tierra hombre justo que obre bien y no peque nunca.
Eccl SpaPlate 7:22  No prestes atención a todas las palabras que se dicen, no sea que oigas a tu siervo hablar mal de ti.
Eccl SpaPlate 7:23  Pues bien sabe tu conciencia que también tú muchas veces has murmurado de otros.
Eccl SpaPlate 7:24  He probado todo esto por medio de la sabiduría. Me dije “Quiero ser sabio”, mas la (sabiduría) está lejos de mí.
Eccl SpaPlate 7:25  Lo que se queda lejos y es más profundo, ¿quién podrá alcanzarlo?
Eccl SpaPlate 7:26  Apliqué mi corazón para conocer, investigar y buscar la sabiduría y la razón de ser (de las cosas), y para conocer la maldad de la insensatez, la necedad y la locura,
Eccl SpaPlate 7:27  y hallé que más amarga que la muerte es aquella mujer cuyo corazón es lazo y red, y cuyas manos son cadenas. Quien agrada a Dios, escapa de ella, pero el pecador quedará preso en sus lazos.
Eccl SpaPlate 7:28  He aquí lo que hallé, dice el Predicador, contemplando una cosa tras otra para averiguar sus razones,
Eccl SpaPlate 7:29  las cuales busca todavía mi alma, sin poder encontrarlas. Entre mil hallé un hombre, pero no una mujer entre otras tantas mujeres.
Eccl SpaPlate 7:30  Pero esto hallé; nótalo bien: Dios creó al hombre recto; mas ellos se entregaron a muchos vanos pensamientos. ¿Quién como el sabio? ¿Quién sabe explicar las cosas?
Chapter 8
Eccl SpaPlate 8:1  La sabiduría da brillo al rostro del hombre, y se muda la aspereza de su semblante.
Eccl SpaPlate 8:2  Yo (digo): Guarda el mandato del rey, a causa del juramento hecho a Dios.
Eccl SpaPlate 8:3  No te retires a la ligera de su presencia, ni te obstines en cosa mala; porque lo que quiere, eso lo hace.
Eccl SpaPlate 8:4  Pues la palabra del rey es poderosa, y quién le dirá: “¿Qué es lo que haces?”
Eccl SpaPlate 8:5  El que guarda el mandato no experimentará mal alguno; el corazón del sabio conoce el tiempo y lo que conviene.
Eccl SpaPlate 8:6  Pues cada cosa tiene su tiempo y su manera, porque es grande el mal que gravita sobre el hombre,
Eccl SpaPlate 8:7  ya que ignora lo que ha de venir; y ¿quién le manifestará el modo de su realización?
Eccl SpaPlate 8:8  El hombre no es dueño de su aliento para retenerlo, ni tiene poder sobre el día de la muerte. No hay tregua en este combate, y la impiedad no podrá librar a los que la sirven.
Eccl SpaPlate 8:9  Todas estas cosas he visto, fijando mi atención sobre cuanto pasa debajo del sol. Hay tiempos en que el hombre domina al hombre para arruinarlo.
Eccl SpaPlate 8:10  También he visto a impíos que recibieron sepultura y entraron (en el reposo), mientras los que frecuentaban el lugar santo son olvidados en la ciudad donde habían obrado rectamente. También esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 8:11  Por cuanto la sentencia contra el mal obrar no se ejecuta prontamente, por eso el corazón de los hijos de los hombres se anima a hacer el mal.
Eccl SpaPlate 8:12  Pero aunque el pecador centuplique sus malas obras y prolongue (sus días), sin embargo sé yo que les irá bien a quienes temen a Dios, a los que temen en su presencia.
Eccl SpaPlate 8:13  A los impíos, empero, no les irá bien; no prolongarán sus días, (serán) como la sombra, porque no temen la faz del Señor.
Eccl SpaPlate 8:14  (Otra) vanidad existe sobre la tierra: hay justos que padecen lo que corresponde a las obras de los impíos; e impíos que cobran como corresponde a las obras de los justos. Y dije: también esto es vanidad.
Eccl SpaPlate 8:15  Por eso ensalcé la alegría, puesto que el hombre no tiene otra ventura bajo el sol que comer, beber y alegrarse. Esto es lo que queda de su trabajo en los días de su vida que Dios le concede bajo el sol.
Eccl SpaPlate 8:16  Así apliqué mi corazón a conocer la sabiduría, y a examinar el trabajo que los hombres hacen sobre la tierra; porque hay ojos que ni de noche ni de día ven el sueño.
Eccl SpaPlate 8:17  Y vi toda la obra de Dios (y comprendí) que el hombre no puede entender cuanto se hace debajo del sol. Por mucho que se afane el hombre en buscar, nada descubrirá; y aun cuando el sabio afirmare saberlo, nada podrá hallar.
Chapter 9
Eccl SpaPlate 9:1  Sobre todas estas cosas he reflexionado en mi corazón, y he averiguado que los justos y los sabios y sus obras están en la mano de Dios. El hombre no sabe (de antemano) ni el amor ni el odio; todo está adelante de él.
Eccl SpaPlate 9:2  Todo sucede igualmente a todos; una misma suerte aguarda al justo y al malhechor, al que es bueno y puro y al impuro; al que ofrece sacrificios y al que no los ofrece: al recto y al pecador; al que jura y al que teme jurar.
Eccl SpaPlate 9:3  Este mal existe en todo cuanto debajo del sol acaece: una misma es la suerte de todos. Por eso el corazón de los hombres está lleno de malicia, y henchido de locura mientras viven, y después se van a morar con los muertos.
Eccl SpaPlate 9:4  Para el que está entre los vivos hay esperanza; más vale perro vivo que león muerto.
Eccl SpaPlate 9:5  Los que viven saben que han de morir, mas los muertos no saben nada; y no esperan premio, pues su memoria se ha perdido.
Eccl SpaPlate 9:6  Amor, odio y envidia para ellos ya no existen, y no tendrán ya parte en lo que pasa debajo del sol.
Eccl SpaPlate 9:7  Ve, pues, y come gozoso tu pan, y bebe con alegre corazón tu vino; porque Dios mira ya complacido tus obras.
Eccl SpaPlate 9:8  Sean tus vestidos en todo tiempo blancos; y no falte en tu cabeza el perfume.
Eccl SpaPlate 9:9  Goza de la vida con tu amada esposa todos los días de tu vida fugaz, que Él te ha dado debajo del sol durante todos los días de tu existencia caediza, porque esta es tu parte en la vida, y en los trabajos que has de sufrir debajo del sol.
Eccl SpaPlate 9:10  Todo lo que pueda hacer tu mano ejecútalo con tus fuerzas, porque en el scheol a dónde vas no hay obra, ni plan, ni ciencia, ni sabiduría.
Eccl SpaPlate 9:11  Me volví (a examinar) y observé debajo del sol: que no es siempre de los ágiles el vencer en la carrera, ni de los valientes el triunfar en la guerra, ni de los sabios ganarse el pan, ni de los inteligentes el alcanzar riquezas, ni de los doctos el lograr favores; pues todos están sujetos al tiempo y al azar.
Eccl SpaPlate 9:12  Tampoco conoce el hombre su hora. Como los peces se prenden en la fatal red, y los pájaros en el lazo, de igual modo se enredan los hombres en el tiempo aciago que los sobrecoge de repente.
Eccl SpaPlate 9:13  He visto debajo del sol también este ejemplo de sabiduría, que me pareció muy significativo.
Eccl SpaPlate 9:14  Había una pequeña ciudad y pocos hombres en ella; vino contra ella un rey poderoso que la cercó y levantó contra ella grandes torres.
Eccl SpaPlate 9:15  Y se halló en ella un hombre pobre, pero sabio, que salvó a la ciudad por su sabiduría. Mas después nadie se acordó de aquel hombre pobre.
Eccl SpaPlate 9:16  Y dije entonces: “Vale más la sabiduría que la fortaleza”, pero la sabiduría del pobre es despreciada, y no se hace caso de sus palabras.
Eccl SpaPlate 9:17  Las palabras sosegadas de los sabios se oyen mejor que los gritos del que es príncipe entre insensatos.
Eccl SpaPlate 9:18  Más vale sabiduría que pertrechos de guerra; pero un solo pecador destruye mucho bien.
Chapter 10
Eccl SpaPlate 10:1  Moscas muertas infectan y corrompen el ungüento del perfumista; así una leve locura es mengua de la sabiduría y de la gloria.
Eccl SpaPlate 10:2  El corazón del sabio está en su mano derecha, el del necio en su izquierda.
Eccl SpaPlate 10:3  Por cualquier camino que vaya el necio le falta el tino, y declara a cada uno que es un necio.
Eccl SpaPlate 10:4  No dejes tu lugar si la ira del que manda se enciende contra ti; porque la mansedumbre calma graves errores.
Eccl SpaPlate 10:5  Hay un mal que he visto debajo del sol, una especie de errores que provienen del príncipe:
Eccl SpaPlate 10:6  la necedad elevada a los puestos más altos, y los señores sentados abajo.
Eccl SpaPlate 10:7  Vi a esclavos ir a caballo, y a príncipes andar sobre la tierra como esclavos.
Eccl SpaPlate 10:8  Quien cava una fosa, en ella caerá, y quien destruye un vallado le muerde la serpiente.
Eccl SpaPlate 10:9  El que rueda piedras se lastima con ellas, y quien parte leña corre peligro de herirse.
Eccl SpaPlate 10:10  Si el hierro se embota y no se aguza el filo, se requiere mayor esfuerzo, pero la sabiduría halla la ventaja.
Eccl SpaPlate 10:11  Si muerde la serpiente por fallar el encantamiento, ¿qué provecho tiene el encantador?
Eccl SpaPlate 10:12  En la boca del sabio las palabras son llenas de gracia, mas al necio le devoran sus labios.
Eccl SpaPlate 10:13  El principio de las palabras de su boca es necedad, y el fin de su hablar es locura perniciosa.
Eccl SpaPlate 10:14  El necio habla mucho. Ignora el hombre lo que pasó; y lo que después de él sucederá ¿quién se lo manifiesta?
Eccl SpaPlate 10:15  Al necio le fatigan sus afanes, ni siquiera sabe por dónde se va a la ciudad.
Eccl SpaPlate 10:16  ¡Ay de ti, país, cuando por rey tienes a un niño, y tus príncipes banquetean ya a la mañana!
Eccl SpaPlate 10:17  ¡Dichoso tú, oh, país, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su tiempo, para sustentarse, y no para embriagarse!
Eccl SpaPlate 10:18  A causa de la pereza se desploma la techumbre, y por flojedad de manos será toda la casa una gotera.
Eccl SpaPlate 10:19  Para gozar se hacen convites; el vino hace alegre la vida, y la plata sirve para todo.
Eccl SpaPlate 10:20  Ni aun en tu pensamiento maldigas al rey, y ni siquiera en el interior de tu alcoba hables mal del poderoso, porque un pájaro del cielo puede llevar tus palabras y denunciarte un alado.
Chapter 11
Eccl SpaPlate 11:1  Echa tu pan sobre la faz de las aguas, que al cabo de mucho tiempo lo hallarás.
Eccl SpaPlate 11:2  Repártelo a siete y aun a ocho, pues no sabes los males que pueden venir sobre la tierra.
Eccl SpaPlate 11:3  Cuando las nubes están cargadas de agua la derraman sobre la tierra, y si un árbol cae hacia el mediodía o hacia el norte, en el lugar donde cayere, allí quedará.
Eccl SpaPlate 11:4  Quien solamente observa los vientos, nunca siembra, y el que mira a las nubes, nunca siega.
Eccl SpaPlate 11:5  Así como no sabes cuál es el camino del viento, ni cómo (se forman) los huesos en el seno de la madre, así tampoco conoces la obra de Dios, quien hace todas las cosas.
Eccl SpaPlate 11:6  Siembra tu semilla muy de mañana, y a la tarde no dejes reposar tu mano, porque ignoras qué es mejor, si esto o aquello, o si ambas acciones surten el mismo efecto.
Eccl SpaPlate 11:7  Dulce cosa es la luz, y ver el sol agrada a los ojos.
Eccl SpaPlate 11:8  Aunque un hombre viva largos años y todos ellos llenos de alegría, piense en los días tenebrosos, pues serán muchos. Todo lo que sucede es vanidad.
Eccl SpaPlate 11:9  Gózate, joven, en tu juventud, y alégrese tu corazón en los días de tu mocedad; sigue los caminos de tu corazón y lo que encanta tus ojos; pero sábete que de todas estas cosas Dios te pedirá cuenta.
Eccl SpaPlate 11:10  Destierra de tu corazón las congojas, y aleja de tu carne el dolor. Pues la juventud y los albores de la vida son vanidad.
Chapter 12
Eccl SpaPlate 12:1  Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos y lleguen aquellos años de los cuales dirás: “¡No me gustan!”
Eccl SpaPlate 12:2  Antes que se obscurezca el sol y la luz, la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes después de la lluvia.
Eccl SpaPlate 12:3  Entonces temblarán los guardianes de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes; cesarán las molederas por ser pocas, y se oscurecerán las que miran por las ventanas.
Eccl SpaPlate 12:4  Se cerrarán las puertas que dan a la calle, y se apagará el rumor del molino. La voz será tan alta como la del pájaro, y enmudecerán todas sus canciones.
Eccl SpaPlate 12:5  Temerá las alturas y tendrá miedo en el camino; florecerá el almendro y engrosará la langosta, y no servirá más la alcaparra; porque se va el hombre a la casa de su eternidad, y andan ya los plañideros por las calles.
Eccl SpaPlate 12:6  (Acuérdate) antes que se rompa el cordón de plata y se quiebre la copa de oro; y el cántaro se haga pedazos en la fuente, y la rueda sobre la cisterna;
Eccl SpaPlate 12:7  y antes que el polvo se vuelva a la tierra de donde salió, y el espíritu retorne a Dios que le dio el ser.
Eccl SpaPlate 12:8  ¡Vanidad de vanidades! decía el Predicador. ¡Todo es vanidad!
Eccl SpaPlate 12:9  El Predicador, además de ser sabio, enseñó también al pueblo la sabiduría, fijó su atención (sobre las cosas), y escudriñando compuso numerosos proverbios.
Eccl SpaPlate 12:10  Procuró el Predicador hallar sentencias agradables, y escribir apropiadas palabras de verdad.
Eccl SpaPlate 12:11  Las palabras de los sabios son como aguijones y cual clavos hincados; son provisiones dadas por el Pastor único.
Eccl SpaPlate 12:12  Por lo demás, hijo mío, no busques otra lección. No tiene fin el componer muchos libros; y los muchos estudios fatigan al cuerpo.
Eccl SpaPlate 12:13  Oídas todas estas cosas, se sigue como conclusión: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es todo el hombre.
Eccl SpaPlate 12:14  Pues Dios traerá a juicio todo lo que se hace, aun las cosas ocultas, sean buenas o sean malas.